Vuelta a Meazuri PR-GI 1012

    Distancia: 11 km
    Dificultad: Media
    Tiempo: 4 horas
    Desnivel: + 450 m

PR-GI 1012

La vuelta a Meazuri forma parte de la Red de recorridos señalizados del Parque Natural de las Peñas de Aia (6.913 hectáreas) y nos ofrece la oportunidad de recorrer el monte Erlaitz, así como de disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas de la zona.

La ruta discurre entre parajes naturales boscosos con riachuelos y cascadas, y vestigios de la antigua actividad minera.

El punto de partida habitual de esta ruta circular es la sidrería la Ola, en el barrio de Meaka de Irún.

El primer tramo se realizará por la vía señalizada de la Cascada de Aitzondo SLGI 1006. Tomamos la pista de asfalto señalizada junto a la sidrería, paulatinamente éste da paso a la hierba y nos iremos adentrando en el parque natural de las Peñas de Aia hasta llegar al primer cruce de caminos en el que seguiremos en dirección a la cascada. Por el camino, atravesamos las antiguas ruinas de Karburoko Etxea y seguimos ascendiendo a medida que escuchamos cada vez más cerca el flujo del salto de agua.

Cruzamos un pequeño riachuelo y continuamos hasta encontrarnos, por fin, a los pies del salto de agua más importante de Gipuzkoa y uno de los mayores de Euskal Herria: la cascada de Aitzondo – Irusta (2,1 km). Este salto se forma por la confluencia de diversos arroyos originados en la zona. La época más recomendada para realizar esta visita es justo después del periodo de lluvias, cuando es posible disfrutar de la cascada con un gran caudal de agua. Esta condición también requiere una mayor precaución general en todo el recorrido.

Tras una breve pausa, desharemos nuestros pasos hasta el cruce de caminos inicial, tomando ahora el sendero en dirección hacia los hornos de Irugurutzeta. Descendemos ahora por un camino de pendiente pronunciada y que se encuentra semi-acondicionado con una especie de pasamanos. Atravesamos un pequeño puente y continuamos hasta alcanzar la segunda parada del recorrido: los hornos de Irugurutzeta. Vestigio de la importante actividad de explotación minera en la zona. La actividad de estos hornos era la de convertir el carbonato de hierro extraído de la zona en óxido.

Volvemos al recorrido, tomando ahora la ruta SL-GI 1006 en dirección a Enbido. Este tramos resulta un tanto exigente, con una subida de un kilómetro aproximadamente, hasta alcanzar un nuevo cruce de caminos, donde por fin acometeremos el último tramo del recorrido, el PR-GI 1012 en dirección Meazuri.

Durante el mismo, recorreremos los cinco túneles del Askain Gaina, antiguo trazado del ferrocarril minero y, a su paso, disfrutaremos de unas magníficas vistas del valle.

Dejamos atrás diversas construcciones en ruinas del pasado minero de la zona y seguimos en dirección al área de descanso de Txorotxiki. En este punto tomamos aliento para abordar el siguiente hito de nuestro recorrido: la cima del monte Erlaitz (498 m) desde donde disfrutaremos de una maravillosas vistas del macizo de las Peñas de Aia y los alrededores. En la cima, encontraremos el correspondiente buzón metálico, que en este pico adopta el diseño de un vagón minero.

Desde el Erlaitz se desciende en dirección al collado de Soroeta para realizar una última parada de interés: las ruinas del castillo-fuerte de Pagogaña. Por último, seguiremos el recorrido GR-11 hasta la carretera principal de Irún, donde tomaremos el bidegorri hasta llegar de nuevo al punto de partida.

    Distancia: 11 km
    Dificultad: Media
    Tiempo: 4 horas
    Desnivel: + 450 m

Publizitatea