Ruta del canal

RUTA DEL CANAL PR-GI161
    Ruta perfectamente señalizada como PR (Senderos de Pequeño Recorrido) que puede realizarse en cualquier época del año.

Distancia: 12km / Desnivel: 227 m
    Dificultad: Fácil / Tiempo: 4 horas

La ruta del canal es un recorrido circular por el Valle de Leizaran, que parte del parque de Otita (Andoain), recorre un pequeño tramo de la Vía Verde del Plazaola y discurre a lo largo del canal de agua de parte superior del valle, hasta el canal de las 1.000 escaleras, para finalizar en el puente de Unanibia.

El punto de partida de la ruta se encuentra en el parque rural de Otita, exactamente en el cruce de la carretera GI-3091 procedente de Andoain, a unos dos kilómetros, donde hay un aparcamiento habilitado.

El recorrido se inicia accediendo a la Vía Verde de Plazaola, trazado del antiguo ferrocarril de Plazaola, trayecto del cual se recorrerán unos 2 kilómetros. A la altura del segundo túnel se toma un desvío que desciende hasta el río Leitzaran. Tras cruzar el río se toma un sendero ascendente en el siguiente cruce y a pocos metros se divisa una antigua borda. El ascenso continua por la pista siguiendo el curso del río hasta el canal de Bertxin, también llamado el de las 500 escaleras. El paseo por la parte alta del valle alcanza, en unos 3 kilómetros, el canal de Leizarán, conocido como el canal de las 1.000 escaleras. En este punto del recorrido se encuentra Praxkuren borda. La ruta discurre ahora paralelamente al canal durante varios kilómetros hasta llegar a un pequeño embalse con un curioso aliviadero con forma de cinco dedos. En este punto la senda abandona el canal y en pocos metros se deberá tomar otra senda descendente a mano derecha, con dirección al barrio de Goiburu, en un descenso progresivo hasta el punto de partida del recorrido.

La ruta finaliza cruzando el mítico puente de piedra de Unanibia, también conocido como puente las brujas, donde se puede disfrutar de un merecido descanso en el parque de Otita y visita al “Centro de visitantes de Leitzaran”.