Arradoi, mirador de Garazi

    Distancia: 6,3 km
    Dificultad: Baja
    Desnivel: 307 m

Arradoi es una cumbre de fácil acceso en las inmediaciones de Donibane-Garazi, con agradable subida y especialmente sombreada. Es uno de los mejores miradores desde donde contemplar el valle de Garazi y los Pirineos.

El recorrido transcurre principalmente por el bosque y comienza en la vertiente sur ofreciendo una preciosas vistas panorámicas de Donibane-Garazi y sus alrededores. El punto de partida es un merendero donde se encuentra la mesa de orientación. Siguiendo el camino de tierra rojiza se llega a un llano desde el que se llega al cruce de caminos donde empieza el circuito.

El suelo de arenisca ferruginosa de tan característico color, indica la cercanía a los viñedos de Irulegi. Si bien la vegetación hace que no sean muy visibles, las vides rodean la montaña en la parte baja de la ladera.

Siguiendo el camino forestal llega a una pequeña carretera que lleva al Chemin du Génie. Se estima que esta obra de la ingeniería militar fue construida a principios del siglo XVIII para mejorar la defensa de la ciudadela de Donibane-Garazi. Durante las guerras del imperio, las tropas napoleónicas recorrieron este camino, ya que la ciudad el cuartel general y muchas batallas se llevaron a cabo en las montañas. En algunos tramos aún se conservan los muros bajos que lo bordeaban.

Por este bucólico sendero a la sombra, se alcanza progresivamente la cumbre, aunque pocos metros antes de la cima, el camino entre abedules, castaños y robles, se transforma en una pequeña senda de montaña. Allí destacan las losas de arenisca, así como la generosa vegetación que la cubre. El descenso comienza en un sendero serpenteante entre robles que llega al llano donde comienza el circuito. Tomando el camino de la derecha se llega al aparcamiento y al merendero.

    Distancia: 6,3 km
    Dificultad: Baja
    Desnivel: 307 m

Publizitatea