Bidegorri de Arditurri

El bidegorri de Arditurri tiene un trazado completo de 21 kilómetros desde Errentería hasta alcanzar las faldas de las Peñas de Aia, si bien hoy proponemos acortar la excursión iniciándola en el barrio de Ugaldetxo de Oiartzun.

En el primer tramo atravesamos una ruta botánica, espacio que conserva una gran biodiversidad. Seguimos en todo momento el curso del río Oiartzun y vamos encontrado a nuestro paso antiguas construcciones (molinos, ferrerías…) que recuerdan el pasado minero de la zona. Entre ellos destaca por su conservación el molino de Ugarte.

En el final de la ruta se encuentran las antiguas minas de Arditurri, abiertas durante todo el año y que bien merecen una visita. En su antiguo laboratorio se ubica además el Centro de Interpretación tanto de las propias minas como del Parque Natural de Aiako Harria. Equipado con soportes multimedia permite conocer de forma amena los secretos mejor guardados del patrimonio natural y cultural del entorno.

¿Aún con fuerzas? toma de nuevo la pista PR- GI-1007 y asciende a los miradores para conocer la escultura ‘Erabatekoa eta Ezdeusa’ de Imanol Marrodán y disfrutar de unas vistas panorámicas magníficas de Aiako Harria.

Publizitatea