Salto del Nerbioi

    Distancia: 6,4 km
    Dificultad: Baja
    Tiempo: 90 min
    Desnivel: +122 m

El salto de Nerbioi, con 222 m de altura, presume de ser el salto de agua más grande de la Península Ibérica. Se origina únicamente en las épocas húmedas o de deshielo por la convergencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita.

El acceso más sencillo se realiza desde el alto del puerto de Urduña, donde encontraremos la pista señalizada de entrada al monte Santiago. La pista cuenta con tres parkings habilitados. El primero se encuentra en la entrada misma de la pista, es el más alejado, situado a una distancia de 9 km del salto de agua. El segundo, conocido como el de los cipreses, se encuentra en un punto intermedio entre los otros dos. Y el tercero se sitúa al final de la pista forestal, a escasos 2 km del mismo. A partir de aquí, es obligatorio ir andando.

El enclave, enmarcado dentro del Monumento Natural del Monte Santiago, dispone de varias rutas PR señalizadas, siendo la más frecuentada la ruta circular: PR- BU 41 + PR- BU 45 + PR- BU 42, que parte del parking Monte Santiago y se dirige al Mirador esquina de Rubén, luego continúa al Mirador del Salto de Nerbioi y vuelve al punto de inicio. Exceptuando la ruta PR-BU 45, que discurre junto al acantilado y salva algún desnivel superior, las otras dos son aptas para toda la familia. El salto de Nerbioi brinda unas vistas espectaculares en cualquier época del año, si bien es altamente recomendable elegir las más lluviosas si queremos disfrutar del salto de agua en todo su esplendor.
Para finalizar el recorrido, podremos visitar el centro de interpretación Casa del Parque Natural del Monte Santiago, donde podremos conocer detalles de interés acerca de la fauna y flora del entorno. En el mismo lugar podemos encontrar el manantial Fuente Santiago.

    Distancia: 6,4 km
    Dificultad: Baja
    Tiempo: 90 min
    Desnivel: +122 m

Publizitatea