Vuelta a Arabako Lautada

Dificultad: Media
    Tiempo: 6 h 30’
    Desnivel: + 373 metros

Arabako Lautada tiene una extensión de casi 400 km2 y se encuentra flanqueada por diversas cadenas montañosas como la Sierra de Entzia, en Nafarroa; las sierras de Elgea, Urkilla y Altzaina, en Gipuzkoa; o los Gasteizko Mendiak en Trebiñu.

La ruta GR25 bordea el extenso valle, sumando un total de 182 km, divididos en 8 etapas de entre 20-30 km cada una. El itinerario completo atraviesa los pueblos de Olarizu, Adana, Durruma Donemiliaga, Zalduondo, Barria, Legutio, Olano y Subilla Gasteiz para retornar al punto de partida.

1a Etapa: Olarizu – Adana. La etapa comienza en el Jardín Botánico de Olarizu, espacio dedicado a la conservación y divulgación sobre la biodiversidad vegetal, ubicado dentro del anillo verde de Gasteiz. El parking más cercano al inicio de la ruta se encuentra junto a la Casa de la Dehesa, edificio que alberga el Herbario y el Banco de Germoplasma del jardín, entre otros. A escasos metros encontraremos el inicio del trayecto, señalizado con un mapa interpretativo del recorrido “GR25: Vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte”, como es denominado en la red de itinerarios verdes de Araba. Echamos a andar y en apenas 1 kilómetro y medio se alcanza Mendiola, una pequeña aldea a los pies de los montes Arcacha y Olarizu con actividad agroturista. Continuamos por la PR-A 20 y luego tomamos la A-4126 hasta Monasterioguren. La iglesia medieval de San Pedro Apóstol bien merece una pausa para admirar su pórtico de arcos apuntados. Continuaremos por la pista situada a su izquierda y cruzaremos el Arroyo de la Dehesa, antes de alcanzar el siguiente hito: Uribarri Nagusia. Tras una pequeña pausa en la fuente junto a la iglesia, saldremos del pueblo y retomaremos la pista. Giramos a la izquierda para alcanzar y bordear las balsas de Aberasturi. En la recta final de nuestra ruta, llegamos a Egileta, donde el recorrido enlaza con la vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro hasta llegar a Adana.